La Fiesta Patronal en Santo Corazón - La última Misión Jesuítica


¡consultar!

MUESTRA DE VIDEO
(click para agrandar)

DVD
Duración: 50 minutos
Bolivia.

La historia de los grupos de las tierras bajas orientales de Bolivia, denominados chiquitanos, está relacionada estrechamente con la historia de su evangelización por los jesuitas en el Siglo XVII. Los misioneros reunieron a dichos grupos en grandes asentamientos llamados Reducciones o misiones.
Fueron más de 60 pueblos que se establecieron en las antiguas Provincias Jesuiticas de Paraguay y Perú. Unas desaparecieron para siempre en la selva.Otras en ruinas son testigos silenciosos de un pasado. Y algunas, la mayoría de ellas en Bolivia, están en pie y continúan preservando las costumbres y tradiciones.

De la ruta misional de chiquitos rescatamos un pueblo que por su historia y época fundacional tuvo 7 años de vida.

Es la Misión de Santo Corazón, la más oriental de todas las misiones chiquitanas que limita al Sur con el Chaco y al Este la separa el Río Paraguay del Mato Grosso de Brasil. Depende del Vicariato Apostólico de Chiquitos cuya sede está en San Ignacio de Velasco. El año de su creación contaba con 1697 habitantes, hoy solamente tiene 900
El corazoneño es hospitalario y trata de mantener las tradiciones tanto de las fiestas patronales como en la Semana Santa.
El pueblo es pequeño, la celebración es un encuentro íntimo entre sus habitantes, el cabildo, la iglesia, el estandarte símbolo de la misión y la imagen del Sagrado Corazón de Jesús.

La posibilidad de conexión de las Misiones de Chiquitos con las del Paraguay hizo que se fundara la Reducción de Santo Corazón a orillas del río Tucavaca.
Se trata de la fundación más tardía, ya que fue realizada en 1760 por los Padres Antonio Guasp y José Chueca. Fue dedicada al Santo Corazón de Jesús por devoción personal del P. Antonio Guasp, quien por el año 1763 la situaba a 25 leguas al oeste del río Paraguay.
Santo Corazón debía servir como centro de comunicación con las misiones de los guaraníes. Este camino fue logrado por el P. José Sánchez Labrador a finales de 1766 cuando llevó a cabo un viaje desde la reducción de Ntra. Señora de Belén en Paraguay hasta Santo Corazón de Chiquitos.

Luego de la expulsión de los jesuitas en 1767, Santo Corazón fue trasladado a 68 km al norte, a causa de epidemias y ataques guaycurúes.

De su aislamiento da debida cuenta, el hecho de que el primer Gobernador que llegó a Santo Corazón, desde la expulsión de los jesuitas, lo hizo en 1831 acompañando al viajero francés Alcides d Orbigny.”El poblado -dice- presenta poco por sí mismo.
La iglesia es espaciosa, pero cubierta de rastrojo, igual que el colegio y casas de los indios que rodean la plaza”.

Actualmente Santo Corazón pertenece a la Provincia Angel Sandoval creada en 1948
Continúa aislada por falta de caminos transitables, se puede llegar desde Santiago atravesando el Valle de Tucavaca, reserva natural donde los farallones y serranías anticipan el entorno donde está enclavada la Misión de Santo Corazón.

La fiesta patronal se realiza cada año el tercer viernes de junio, con la presencia de algunos visitantes de pueblos vecinos que se acercan a compartir el festej, es una tradición que lleva casi tres siglos y que perdura a través de las generaciones.
Vamos a vivir una celebración sencilla, de un pueblo que mantiene sus creencias,
su música, su fe y que ha preservado el espíritu misional hasta nuestros días.


Guión y dirección: Sergio Raczko
Documentalista
Asesor Honorario CNMMyLH

Para mayor información: www.misionesjesuitas.com.ar
Estudio de Video Roque González de Santa Cruz
Tel: 011 5031-4081
Colegio del Salvador
Buenos Aires-Argentina


Vea un adelanto de nuestro próximo documental. Vea un adelanto de nuestro próximo documental. Vea un adelanto de nuestro próximo documental.
Vea el resumen. Vea el resumen. Vea el resumen.

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

OEI - Organización de Estados Iberoamericanos Vea el vídeo conmemorativo de los 25 años del estudio de vídeo Roque Gonzalez de Santa Cruz