San Ignacio de Moxos - El Tesoro del Gran Paitití


¡consultar!

MUESTRA DE VIDEO
(click para agrandar)

DVD
Duración: 35 minutos
Beni, Bolivia.

San Ignacio de Moxos, es un pueblo de la Amazonía boliviana, situado a 93 km. de Trinidad, capital del Departamento del Beni, y a 530 km. de Santa Cruz de la Sierra.
El Beni se encuentra ubicado en la región noreste de la República de Bolivia.
Los llanos de Moxos, constituyen una de las mayores superficies estacionalmente inundadas en el mundo. Los primeros habitantes procedían del corazón de la Amazonía, de donde se desplazaron por vía fluvial
Grandes ríos como el Madre de Dios, el Beni,el Iténez y el Mamoré, que significa madre de las aguas , cruzan las llanuras mojeñas.

Dentro de las Misiones de Moxos, San Ignacio, es el fruto del encuentro entre los misioneros de la Provincia jesuitica del Perú y distintas etnias del legendario imperio del Gran Paitití.
Fundada en 1689 por los padres jesuitas Antonio de Orellana, Juan de Espejo y Alvaro de Mendoza.


IGLESIA

La restauración admirable del templo duró 8 años. Comenzaron en 1995 bajo las órdenes del Arq. suizo Hans Roth, y fueron llevados a cabo por el Arq. Juan Carlos Ruiz y el jesuita Hans Herzog.
El retablo tiene en el centro , la estatua de San Ignacio, enmarcado por dos óleos con escenas de Ignacio herido en Pamplona y una aparición de la Trinidad en Roma.


MUSEO DE ARTE SACRO

El museo inaugurado junto con la iglesia y ubicado en la antigua sacristía , reúne importantes piezas del arte misional, últimos vestigios del patrimonio artístico de la iglesia en la época jesuítica.
De gran calidad son las piezas de platería utilizadas para el servicio litúrgico, así como los tallados en madera, imaginería , fragmentos y restos cerámicos.


ARCHIVO MUSICAL DE MOXOS

Esta importante colección de partituras de música barroca misional, está a cargo del Cabildo indigenal
El musicólogo polaco Piotr Nawrot, que dedicó tantos años a publicaciones de la música de Chiquitos, está editando y clasificando obras del Archivo Musical de Moxos.


ESCUELA DE MUSICA DE SAN IGNACIO DE MOXOS

La creación de la Escuela de Música, fue el sueño de la hna. María Jesús Echarri por el año 1994; ella vislumbraba la gran riqueza musical de este pueblo, pero los taitas por su edad avanzada no encontraban recambio generacional, era necesario formar músicos jovenes que continúen preservando este tesoro musical, que ellos cuidaron celosamente.
Sobre estos cimientos nace la Escuela de Música de San Ignacio de Moxos, tomando la sabiduría de los taitas, su manera de interpretar la música para las distintas celebraciones, e invitarlos a enseñar en la escuela, para preservar este patrimonio musical.
La afición por la música, la danza y la construcción de instrumentos es innato en los moxeños. Actualmente continúan fabricando sus propios violines y realizando trabajos de verdaderos luthiers.

El 29 de julio de 2005 se inauguró oficialmente LA ESCUELA DE MÚSICA de SAN IGNACIO DE MOXOS, con un edificio académico, viviendas para profesores y un amplio auditorio con el espíritu de los antiguos templos misionales.


FIESTAS PATRONALES

La mañana del 31 de julio, antes de comenzar la misa, los miembros del cabildo veneran al Santo Patrono.
Terminada la celebración sale en procesión, un San Ignacio ornamentado y preparado por las abadesas del cabildo.

Las procesiones por las calles del pueblo y las danzas autóctonas a cargo del Cabildo indigenal son el alma de las Fiestas Patronales de San Ignacio.
Los tocados de plumas de los macheteros, la alegría de los achus,la devoción de las mamitas; son parte de una celebración que ha mantenido una profunda relación con la tradición religiosa jesuitica y con las creencias indígenas de los antepasados.

En la tarde la gran atracción es el jocheo de toros, que se realiza en la Plaza Mama Lorenza Congo.
Por la noche los Achus se transforman en Chasqueros que iluminan y alegran los festejos.

Esta singular región conserva sus pueblos vivos con sus costumbres y tradiciones ancestrales.
Tierra de infinitos misterios y eternos encantos, San Ignacio de Moxos ha perdurado en el tiempo por más de tres siglos. Despierta la admiración e interés de quienes lo visitan. La arquitectura , sus costumbres, sus creencias y su música, han dado lugar al reconocimiento de San Ignacio de Moxos como Capital Folklórica del Beni y Capital Espiritual de los Pueblos Misionales del Cono Sur.


Guión y dirección: Sergio Raczko
Documentalista
Asesor Honorario CNMMyLH

Para mayor información: www.misionesjesuitas.com.ar
Estudio de Video Roque González de Santa Cruz
Tel: 011 5031-4081
Colegio del Salvador
Buenos Aires-Argentina


Vea un adelanto de nuestro próximo documental. Vea un adelanto de nuestro próximo documental. Vea un adelanto de nuestro próximo documental.

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

OEI - Organización de Estados Iberoamericanos Vea el vídeo conmemorativo de los 25 años del estudio de vídeo Roque Gonzalez de Santa Cruz