Santísima Trinidad - Paraguay


¡consultar!

(click para agrandar)

La reducción de la Santísima Trinidad se encuentra emplazada a 28 kmts al noroeste de la ciudad de Encarnación (Paraguay). Fue fundada en 1706, con indios guaraníes de San Carlos (1631), pueblo situado más al sur y densamente poblado.

Por los memoriales jesuitas, se sabe que el trazado urbanístico de Trinidad era considerado el más bonito y perfecto de todas las reducciones, a causa de la arquitectura de la iglesia y del colegio, así como la de las casas particulares y plazas. Todo fue planeado y construido por Juan Bautista Primoli - hermano jesuita natural de Milán - que trabajó en Trinidad de 1744 a 1756. La obra fue terminada en 1760 por el hermano español José Grimau.

La iglesia, construida con piedra de silleria, media 58 mstrs de longitud por 11 de altura. Su interior tenía tres naves. Se añadieron dos sacristías, un púlpito policromado, una torre ricamente adornada y muchas campanas. Varios frescos cubrían las paredes y corredores, cuyos marcos de piedra pueden verse todavía. Además, numerosas esculturas en madera y piedra adornaban los altares y las paredes. Un relieve en piedra, bien conservado, que representa treinta ángeles tocando instrumentos musicales, es aún testigo de antiguas glorias. Su enorme cúpula debió dar a la iglesia un aspecto grandioso.

La reducción de Trinidad - que alcanzó los 4.000 habitantes en 1728 - se hizo famosa por su fundición en campanas y por otros varios talleres donde se fabricaban órganos, arpas y estatuas. El inventario de 1768 habla además de tres grandes haciendas de ganado, dos extensas plantaciones de mate, campos de caña de azucar, un ingenio, apiario y un molino de aceite.

Guión y dirección: Sergio Raczko
Documentalista
Asesor Honorario CNMMyLH

Para mayor información: www.misionesjesuitas.com.ar
Estudio de Video Roque González de Santa Cruz
Tel: 011 5031-4081
Colegio del Salvador
Buenos Aires-Argentina


Vea un adelanto de nuestro próximo documental. Vea un adelanto de nuestro próximo documental. Vea un adelanto de nuestro próximo documental.

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

OEI - Organización de Estados Iberoamericanos Vea el vídeo conmemorativo de los 25 años del estudio de vídeo Roque Gonzalez de Santa Cruz